SIGUENOS EN LA RED

9 февр. 2012 г.

Reportaje multimedia: Malasaña - la cuna del tatuaje español

Malasaña siempre ha sido un barrio abierto para todas las subculturas. Los punks, metaleros, motoristas se sentían aquí como en su propia casa. Así que no es nada raro que es precisamente aquí donde nació el movimiento de tatuaje español.

Esbozo № 1. Mao & Cathy



El primer estudio de Madrid, "Mao & Cathy", apareció hace 20 años en el número 20 de la calle San Vicente Ferrer. Lo abrió Mao - viva leyenda del mundo de tatuajes. Para entonces ya llevaba unos años trabajando en su propio estudio en Andalucía, en la ciudad de Rota cerca de una base naval y era una persona muy conocida en su campo. Sus clientes eran en su mayoría la marina americana y la marina española. Este estudio andaluz fue el primer estudio de tatuajes en toda España. Antes de él los que deseaban decorar sus cuerpos de este modo tenían que acudir a los tatuadores que trabajaban en lugares como tiendas de ropa y música y no siempre observaban las normas de higiene.

Al mudarse a Madrid Mao decidió quedarse en Malasaña.



En aquella época entre los clientes de "Mao & Cathy" había muchos motoristas, punks, gente de tribus urbanas. Hoy en día, según Mao, se tatúa todo el mundo: gente joven y gente mayor, hombres y mujeres, de todos los niveles sociales. Cabe mencionar que las mujeres ya no piden algo pequeñito y escondido, ahora quieren piezas grandes y personalizadas.
La clientela del estudio es muy fiel. El 80% de ella son clientes permanentes, sus familias y amigos. Así que el estudio vive por ellos y no por turistas cuyo porcentaje es muy pequeño.

El tatuaje es un vicio, dice Mao, mucha gente después de hacer su primer tatuaje vuelven a hacer otro, y luego otro, y otro más.
Es así el caso de Claudia, una joven madrileña que por segunda vez viene a "Mao & Cathy" para poner el nuevo adorno.



Mao & Cathy Tattoo
Corredera Alta de San Pablo, 6
915 231 333


Esbozo № 2. Estigma Tattoo



Pablo Ash, el fundador de Estigma Tattoo que también está por Malasaña, comenzó a tatuar en el año 1991. Trabajaba en varios estudios de México y de Madrid hasta que en 2009 abrió su propio negocio.
Una de las cosas más interesantes de tatuaje es que nunca haces algo igual, comenta Pablo, siempre la persona, aunque llega con un símbolo que has hecho varias veces, llega con idea de que va a aportar algo a su vida. En varias culturas existían tatuajes curativos, se usaban como terapéuticas, y eso podemos importar ahora mismo. Si le adscribes al tatuaje un poder sobre tu vida, tu personalidad, le estas dando un significado que le daban nuestros ancestros.

Al elegir un dibujo hay que creer más en tus sentimientos que en influencias externas, aconseja Pablo.



Las tendencias en el tatuaje van cambiando con el tiempo. Pero ahora la gente se está atreviendo un poco más a hacerse cosas más importantes, cosas que realmente significan algo y no sean solamente ornamentos, dice Pablo. La cultura de tatuaje ya pasó del ornamento a la idea personal y es lo que quiere fomentar Pablo y sus colegas de Estigma Tattoo.

Estigma Tattoo
Calle Valverde, 26
915 218 288

Esbozo № 3. True Love Tattoo



Uno de los más destacados estudios de Madrid, True Love Tattoo, está en pleno centro del barrio, cerca de la plaza Del 2 De Mayo. Su propietario, Bara, es artista argentino que está tatuando ya 22 años. A principios de los 90 junto con su amigo fundó el estudio American Tattoo en Buenos Aires que ahora se conoce mucho en todo el país. Hace 10 años Bara se trasladó a España para desarrollar su carrera. Según él, una diferencia importante en Europa, es que las distancias entre países no son muy grandes y la gente puede permitirse trasladarse de un lugar a otro para conseguir que le haga tatuaje el artista que les gusta y que considera más adecuado según el estilo que busca.

True Love Tattoo ya lleva 5 años y medio y tiene mucho éxito.



Aunque la mayoría de los tatuadores se ven un poco severos de hecho son gente muy amable y agradable.



A pesar de su gran experiencia Bara no deja de perfeccionarse. Piensa que cuando uno cree que sabe lo necesario, deja de aprender - hecho que un buen tatuador no se puede permitir.

True Love Tattoo
Calle Velarde, 22
915 919 310



Paseando por el barrio me di cuenta de que el mismo con sus paredes y persianas pintadas de graffiti, con letreros de neón y público abigarrado se parece a un tatuaje bonito en el cuerpo de Madrid. Para concluir, aquí pongo un vídeo pequeño en el que los tres protagonistas del artículo hablan sobre nuestro querido barrio.



Комментариев нет:

Отправить комментарий